En temas de derecho individual, las áreas temáticas del trabajo profesional y especializado del estudio, que comprende la totalidad de gremios, están dadas en lo principal, por las siguientes:
- Diferencias salariales, derivadas de incumplimientos patronales referidos tanto al pago de remuneraciones por debajo a las devengadas según Convenio colectivo o acuerdo individual, como a los casos de rebaja de categoría profesional o encuadramientos fraudulentos por tercerización (servicios eventuales o contratistas).
- Reclamos por falta de pago de salarios o indemnizaciones por despido.
- Falta de otorgamiento de licencias o vacaciones.
- Incumplimientos del empleador referidos a las condiciones y medio ambiente de trabajo (falta de seguridad o higiene en el lugar de trabajo).
- Situaciones de violencia laboral (acoso moral o mobbing, acoso sexual en sus diferentes niveles – horizontal o vertical – y discriminación), contando con un equipo de especialistas en psicología y medicina legal, que colaboran en estos casos.
- Rebaja de remuneraciones o la modificación en perjuicio del trabajador de otras condiciones de trabajo (ejercicio abusivo del ius variandi) por parte del empleador.
- Contrataciones fraudulentas por trabajo “autónomo” (figurando el trabajador como “monotributista” o “pasante” o “socio cooperativo”, etc.).
- Trabajo clandestino, no registrado o “en negro”.
- Despidos injustificados.
- Despidos discriminatorios (por cualquier causa arbitraria, como ser el desempeño de actividad gremial, la participación en medidas de fuerza, la raza, religión, orientación sexual, ideología, etc.).
- Despidos en infracción a situaciones especialmente protegidas (matrimonio, maternidad, enfermedad, etc.).
- Revisión judicial de acuerdos falsos ante la autoridad administrativa (SECLO).
- Situaciones derivadas de la falta de depósito de retenciones practicadas por el empleador con destino a seguridad social u obra social.
- Encuadramiento convencional.
- Ejecución de créditos laborales en situaciones de concurso o quiebra del empleador.
Los temas del derecho colectivo que hacen al quehacer profesional del estudio, abarcan el asesoramiento, patrocinio y representación letrados de los distintos niveles de representación sindical, tanto en la empresa, como las comisiones internas, seccionales o representaciones locales y las asociaciones de cualquier grado (asociaciones o uniones, federaciones o confederaciones). Entre otros, se destacan las siguientes áreas de nuestra especialidad:
- Fuero gremial o tutela sindical, régimen específico de derechos y deberes del representante sindical en la empresa, desde su presentación como candidato hasta el año posterior al vencimiento de su mandato.
- Encuadramiento legal de la acción sindical, en casos de conflictos colectivos (huelgas, trabajo a reglamento, etc.).
- Asesoramiento en negociación colectiva, encuadramiento sindical, reformas a estatutos, inscripciones, asambleas o congresos, régimen electoral, ejecución de créditos por cuota sindical, derivados del convenio colectivo de trabajo o de obra social, entre otros.
- La gestión de actuación en cada caso, ante la autoridad administrativa de control.
También el estudio se ocupa de los asuntos derivados de incumplimientos del empleador en materia de salud del trabajador, esto es, enfermedades o accidentes del trabajo. Para ello, contamos con la colaboración permanente de un cuerpo de médicos legistas que, de acuerdo con la especialidad requerida, realizan la primera consulta médica con el cliente, ordenan en su caso los estudios necesarios para su reclamo y asisten al trabajador en la tramitación del mismo, ante la Comisión Médica o, en su caso, cumplimiento completo de la prueba pericial médica en sede judicial.